18 dic 2009

CARTA A CARLOS BURGO

Carlos


Desde la semana de vida de Zaia es que intento esta carta una y otra vez ya no busco explicaciones simplemente me gustaría que sepas el nacimiento que vivimos Zaia jonás y yo

En esos días en los que estabas ocupado en otros partos y los días anteriores también

Creo fielmente en la coherencia y el respeto . y no lo encontré en vos y eso que lei tu libro de parto humanizado donde llenaste paginas y paginas de letras que después no pudiste sostener en hechos a la hora de hacerte cargo

Zaia está muy bien y me llena el corazón cada día y estoy muy agradecida con todo . Con la vida.

Sin embargo escucho tu nombre y tiemblo y frunzo el labio y no puedo todavía entender porque ni como llegaste a nosotros no entiendo el porqué que es lo que tengo que aprender de toda esa negligencia y violencia que encontré en tu ausencia como obstetra . como ser y humano ,

Te considero una rata rasguñando centavos jugando con la vida sin siquiera tener conciencia.

A veces pienso si te sobrepaso el éxito laboral . la vida misma o el EGO que nos persigue a todos. El ego de no aceptar que no podes tener mil partos Que cometiste errores , que descuidaste vidas en el momento mas frágil de su camino

Me tome el tiempo para no ser pura emoción la que habla pero esto no pasa sigue vibrando en mi ,. Espero menos en zaia .

Si buscamos un parto humanizado fue lo menos que encontramos en ustedes . y esto no tiene que ver con la gastrosquisis ni las complicaciones , ni que no sea en casa ,. Esto tienen que ver Con que confiamos en vos para que busques lo que era mejor para Zaia ya que su venida iba a ser dificil . MUY DIFICIL y te cagaste en los tiempos y en nosotros.

Pasaron 7 meses y medio y no sabias el apellido del cirujano para operarlo cuando te pedíamos por favor que necesitábamos saber. prepararnos

El cirujano no tenía idea de zaia ,de hecho NO ESTABA DISPONIBLE tuvimos que esperarlo

Entendés lo que es pedirle a un bebe que quiere nacer , que ESPERE!

Un bebé que necesitaba nacer porque sus intestinos se estaban disolviendo en el liquido amniotico y le era VITAL NACER …. Y SENTIA DOLOR .

A una mamá que tiene contracciones cada 1 minuto hacia ya 3 días y que sentía a su hijo salir y sabia que no podía ser recibido de urgencia que necesitaba un MONTON DE CUIDADOS al nacer y que aguantaba hasta donde su cuerpo pudiera por protegerlo. Sin nadie al lado que la calmara (me calmara) me contara algo.

Lo pienso CARLOS y fue una locura, zaia estaba por nacer y nadie estaba listo. si googleas uno o veinte casos los chicos con gastrosquisis son prematuros por eso mismo que te explico yo a vos y no a la inversa y que DEBERIAS HABER SINO SABIDO ,AUNQUE SEA AVERIGUADO

Y NO COMO ME DIJISTE EL DOMINGO DESPUES DE AGUANTAR 3 DIAS DE CONTRACCIONES CADA 1 MINUTO . “FIJATE´QUE ESTÁS HACIENDO PARA QUE QUIERA NACER ANTES”

Pienso y no puedo evitar pensar si rompía bolsa , en la casa donde estaba que viniste y te fuiste . cada un minuto Carlos y el cuello borrado y no fuiste capaz de llamar a la clínica para anticiparte ,. SI ROMPIA BOLSA o que se yo … ¿ NO PODIA NACER AHÍ NI ASI , Y ME QUEDE SOLA

Para al otro día tener que llamarte para decir que me iba a internar sola al italiano. donde n o podías hacer tu bendita cesárea para después venir a cobrármela como un desesperado . ahí si viniste corriendo para llevarme a la fundación e internarme .

Amenaza de ABORTO escuché a modo de titulo de internación salir de tu boca. Me dejaste en una cama a la espera de suero y te fuiste a otro parto . y así pasaron dos días y toda una mañana hasta que zaia pudiera nacer y ser asistido como necesitaba . el lunes recién llegaba el cirujano . pero no fuiste capaz de anticipar a neonatología que estábamos ahí esperando.Basto que llegara el lunes para que todos tuvieran que correr atrás de tus descuidos

Sábado. domingo. contracciones ya no me podía sentar . caminar , lo tenía abajo . lo sentía . tenía un dolor que no gritaba porque me contenía porque quería aguantar en calma para que zaia tenga calma . los obstetras enfermeras preguntando por mi médico . como no estaba acá . ¿?!!!pero eso no me importaba . YO ME PREGUNTABA CóMO NO ESTABAS ACA,CONTANDOME COMO IBA A SER . AGARRARME LA MANO ESCUCHAR ALGUNA viniste a decirme que yo era quien generaba todo y decirme que teníamos dos opciones. tenerlo ahora ... Me dijiste . yo me quede mirándote perpleja … eso que seria . tenerlo ahora . o tenerlo mañana con todo el equipo preparado

El cuarto temblo . te dije . “Carlos no tengo opción . voy a aguantar lo que el cuerpo pueda

Pero dame opciones para el dolor”

. sisi te doy un analgésico . –

Y si no me calma. _

Te va a calmar. Diste la orden y te fuiste

Nos quedamos solos en el cuarto Jonás mi mamá zaia y yo. Estábamos sorprendidos aterrados indignados . pero teníamos que pasar la noche

Jonás y mamá se turnaron para frotarme el coxis toda la noche y asi descanse unas horas

A las diez llegaron con ALEJANDRA …estás lista para recibir a zaia recuerdo me dijo Alejandra con una sonrisa como si no estuviera enterada de nada .

Me acuerdo escuchar una pelea en la puerta entre los de neonatología y vos . muy por lo bajo después se presento Florencia la coordinadora y nos conto que lo mas probable era que zaia tuviera 10 operaciones, dos meses internado y un poco como era todo lo que queríamos saber hace meses y teníamos que enfrentar en cuestión de horas . como vos nos dijiste en el aire . “es probable que no sea una capaz dos”…. DIEZZZZZZZZZZZZZZZ CArLOS

por suerte zaia tolero bien las operaciones y en cuatro se termino el asunto . después toda la adaptación claro y el respirador que también se podía haber anticipado. Sabiendo que podía ser prematuro y todo lo que ya sabemos que no sabíamos

De todos modos te escribo y pierde sentido , no creo te llegue la carta . no entiendo el porque ni para que tomarme la molestia de contarte lo que siento cuando nunca demostraste interés

Cesarea y plum listo te fuiste. Después buscarte para que me des el alta . buscarte para los puntos . para que firmes el acta de nacimiento que estoy convencida era un manejo para cobrar . porque después me llamabas dando vueltas con un niño sin seriedad para que te paguemos. Que papelon carlos!! . miles de excusas . nunca fuiste claro ni para cobrar . te veo inmaduro ,INCONCIENTE.

Venían los dos después de esperar una semana para que me firmes el acta y Alejandra leyendo un libro de astrología desde el auto . Y YA TOMA LA TETA?!! Nooooooo Alejandra esta conectado hasta el culo . ,se me va la leche, lloro cada vez que tengo que sacarme leche por miedo a no tener . lloro cada vez que me levanto con el camisón manchado de leche y mi bebe lejos, internado . NOL E DOY LA TETA y capaz no llego y todavía estoy esperando que vengas a ayudarme como dijiste . con la lactancia que es tan complicada. No te vi mas

Y pensábamos pagarles … y vino carlos (vos) a cobrar el doble de guita charlado y que le paguemos 500 mangos a un anestesista que teníamos por la obra social .

Llamabas preguntando por zaia(para cobrar) cuando todavía te confundías si era nena o varón

Un trabajo bien hecho . que te tengo que págar carlos ¿??!!}pensé en juicios que siguen en mi cabeza pero ante todo . NO QUIERO QUE NINGUNA MAMÁ PASE POR ESTO

Y LO TENGO EN LA CABEZA DESDE QUE NACIÓ Y PIENSO CUANTOS NACIMIENTOS NO ATENDISTE EN EstE TIEMPO .

QUIERO QUE LAS MAMÁS SEPAN MI EXPERIENCIA Y PUEDAN ELEGIR . repaso cosas que pasaron . tantas cesareas que tuviste . el bebé que perdieron , ya no creo nada .me queda la frase no tenia que venir al mundo ese bebé . y si para vos zaia tampoco tenía que venir carlos.??!!!

Siento que te paso un locomotora que no sabes como frenar . yo trato de poner palabras para que no atropelle a más nadie .

Hoy zaia es un bebe hermoso y feliz . pero pienso podría haber sufrido mucho menos . merecemos amor y vino con tanto dolor y miedo a este mundo . siento culpa de que hayan sido tus manos y no poder haber hecho algo distinto de ese momento tan único . el miércoles anterior que fuimos a tu charla y nos fuimos con una sensación horrible . charlando de elegir otra persona que nos acompañe . tanta omnipotencia carlos que nos fuimos corriendo de esa soberbia alrededor tuyo . me hiciste sentir que molestaba queriendo saber el destino de mi hijo y no tenias idea que hacer.



Ojala sirva de algo esta experiencia. Parar la pelota y pensar ..a nosotros nos hizo crecer mucho . MUCHO . pero no por eso deseo le pase a otra mamá . sobre todo si busca un nacimiento cuidado . humano , conciente .

CREO ESO ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER . CONTAR MI CASO

PARA QUE NO VUELVA A PASAR . PARA QUE PUEDAN ELEGIR Y NO LLEGUE SOLO LO BUENO.

Con el tiempo supe también que en varias clínicas no te dejaban trabajar más.

Ojala algo en ustedes vibre. Como las vidas que reciben . y los llenen de luz de nuevo.

Creo en algún momento . fuiste un aventurero , un precursor . un ser despierto

Hoy te veo igual que un banquero .

YO NO ELIJO ESO PARA MI HIJO.





Les deseo un buen año.

Un mejor año



Julieta.

10 comentarios:

  1. Juli, no sé qué decirte más que que contás conmigo. No puedo casi leer la carta del dolor que me causa, saber que pasaron por todo eso y cayeron en esas manos me desespera... y saber que hay gente que cae en esas garras (porque son bestias) me mata... Sólo me sale decirte que el amor es una fuerza que no tenemos si quiera forma de dimensionar y expresar; pero que hay seres que lo viven y agradezco haberte conocido. Y agradezco a la vida que l;e haya dado a Zaia a una madre llena de la más potente luz.

    ResponderEliminar
  2. juli impactante, gracias por animarte a escribirlo. puedo compartirlo con mas gente? asi circula
    te quiero

    ResponderEliminar
  3. siempre rece porque esto no pasara, porque Carlos no fuera lo que mostro al robarme para su libro mi historia de parto. sin permisos ni delicadezas, y con el atrevimiento de decirme que deberia ser un orgullo para mi que el publicara mi historia...pense que con ganarle una mediacion, unos pocos pesos y una firma era como un reconocimiento de su parte de lo mal que habia estado, que el no podia seguir hablando de parto respetado sino respetaba siquiera la autoria de las palabras de una persona... que queda para los partos terriblemente mas importantes en la vida de una mujer que la historia puesta en palabras... en fin me equivoque... y me equivoque en no haber hablado, no faltaron ni ganas ni agallas...porque hasta tuvo el tupe de tratar de negociar mi silencio, pero eso no se negocio y me prometi a mi misma que un dia y cada vez que me preguntaran de el yo contaria la verdad... Carlos Burgos no respeta a las mujeres, ni a los partos... ni nada. en fin, lamento no haber hablando antes. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Julieta, te leo y revivo mi experiencia, tambien terrible y tambien en manos de aquellos que dicen practicar el nacimiento respetado. Te dejo mi blog, www.otronacer.blogspot.com ahi es donde contamos nuestra experiencia con Raquel Schallman y su equipo. Siento una doble violencia, por lo que paso y porque no hay espacios para denunciar estas cosas o al menos yo todavia no lo encontré, si muchas veces otras mujeres pusieron el acento en mí (mis errores, lo que no hice, lo que no dije), obviando las intervenciones mas que objetivas e inoportunas de los profesionales que elejimos. Si queres mandame un mail a la direccion del blog y si queres compartir tu historia y colgarlo alli, bienvenido. Mi idea es algun dia hacer algo respecto a estas cosas y tambien con las que pasamos por una o mas cesareas con lo que eso implica. Te dejo un abrazo enorme! Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, leí el relato de tu marido y vos. Es todo tan pero tan claro. Les agradezco mucho el haberlo compartido.
      Un beso grande.
      Gisel

      Eliminar
    2. Hola, intenté entrar al blog "otronacer" pero no pude. Agradecería que me indiquen si está en otro lugar. Belén

      Eliminar
  5. Julieta..que duro, que dificil! buescando algo diferente te enontraste con esto..no te culpes..ustede spensaron que era lo mejor..y ovbiamente no sabian que se encontrarían con esto. Que bueno que puedas compartirlo con otras mamás y que sirva tu experiencia!
    espero que esten bien..con fuerza y tu hermosa hija..ya bien.
    Escribime y asiseguimos en contacto yosoymamacanguro@gmail.com
    En que mes se enteraron de la gastrosquisis? Por suerte ahi en la Fundación opera uno de los mejores profesionales....en ese esentido las atendieron bien?
    BESOS!
    Fer

    ResponderEliminar
  6. hola Juli soy Luciana la mamá de Justina de casi 5 años. No puedo parar de llorar al leer todo lo que vivieron.

    Justi tuvo gastrosquisis y sé por tooodo lo que se pasa, pero la diferencia es que estuve contenida desde el minuto cero por un gran equipo de médicos y hoy sólo tengo un sabor amargo de todo aquello.

    No puedo entender tanto abandono! De verdad. Te leo y releo y no lo puedo creer, habiendo estado en tus zapatos, sabiendo el miedo que se siente, no imagino tal ignorancia...

    Te invito a visitar el blog que armé hace 5 años con la historia de Justi y en la que sumamos historias de otros papás, para poder acomapañar a otras familias que tengan que pasar por esto y no se sientan tan solas.
    Www.gastrosquisis.blogspot.com

    Que no se repita tu historia! Nunca mas! Me interesa saber de donde sos básicamente para saber de dónde es este doctor.

    ResponderEliminar
  7. Lamento todo el sufrimiento que tuviste que pasar. También fue mi obstetra Carlos, pero mi experiencia fue positiva. ¿Le enviast esta carta a Carlos o Alejandra? Qué te respondieron? Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola erikou lo primero q hice fue enviarles esta carta a carlos y alejandra . nucna obtuve respuesta. luego la publique

    ResponderEliminar